He aquí algunas que se presentaron en Bonn hace unos meses.
El sistema de recarga sin cables inventado por la Universidad de Auckland ofrece las siguientes ventajas en cuanto a seguridad eléctrica:
· Sin cables ni contactos
22@Barcelona se consolida como un territorio donde se hacen pruebas piloto de tecnologías que después se exportarán al resto de la ciudad y por toda Cataluña. Un nuevo sistema de alumbrado público es el primer ejemplo. 22@Urban Lab (laboratorio urbano), así es como se ha llamado al proyecto que engloba esta prueba piloto que ya se lleva a cabo en el Pasaje Mas de Roda del distrito 22@Barcelona. Consiste en un sistema de alumbrado público (farolas) que además de consumir menos gracias a los leds, lámparas más eficientes energéticamente, y de iluminar más o menos según la intensidad de la luz natural o la presencia o no de personas, serán capaces de ofrecer información de la temperatura ambiental, la contaminación en la zona, el volumen de ruido o de humedad en el ambiente y la vibración, a través de sensores. Además, incorporarán wi-fi para dar servicio a los vecinos, entre otros.
Más adelante, la torre de control estará conectada con múltiples elementos del mobiliario urbano (contenedores, paradas de autobús…) y podría gestionar y ofrecer información sobre las plazas de aparcamiento libres en la zona azul, sobre la capacidad de los contenedores, de los sistemas de riego, de los puntos de bicing o de las paradas de autobús. La torre de control está conectada mediante Internet a un centro de control de datos. |
FUENTE: BERECO Guadalajara - ZERO Vehículos Eléctricos - Virgen de la Soledad, 16 Local -19003 Guadalajara - ESPAÑA
info@zerovehiculoselectricos.es
La técnologia está aquí y funciona!
EMISION ZERO
El centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas ha presentado hoy el primer punto de recarga para vehículos eléctricos de toda Andalucía.
El centro comercial ha puesto a disposición de los conductores de motos y coches eléctricos una plaza que permitirá la recarga del vehículo hasta en 90 minutos (con baterías de litio).
La plaza está ubicada en el aparcamiento externo del centro comercial y posee una toma eléctrica para cargas rápidas y una base de enchufe schuko con toma de tierra para 220V monofásica para cargas normales.
Los usuarios de este poste de recarga podrán utilizarlo de forma gratuita y en el horario del centro comercial.
El director de Sevilla Factory Dos Hermanas, Martín Burgo, destacó que "ser el primer centro comercial en ofrecer este servicio gratuito es un orgullo y un reflejo del esfuerzo por llevar a la práctica un desarrollo sostenible y por contribuir al uso de energías menos contaminantes", según un comunicado del Centro.
Los coches eléctricos, como el utilizado durante la presentación (Nafang-Elektra), ofrecen multitud de ventajas: es un vehículo eléctrico sin emisiones tóxicas ni sonoras que por su tamaño es fácil de aparcar.
Además apenas requiere mantenimiento y ofrece todas las prestaciones de un coche convencional: elevalunas eléctrico, equipo de música y cierre centralizado, entre otros.
"El coche eléctrico es el medio perfecto para moverse por la ciudad y en trayectos cortos por su ahorro no sólo económico sino medioambiental y su consumo equivale al de un pequeño electrodoméstico como puede ser una plancha. Sólo necesita un enchufe normal para recargarse y tiene una autonomía de hasta 70 kilómetros", dice la nota que añade que se puede conducir con el permiso de ciclomotor.
El centro comercial complementa el proyecto nacional de desarrollo de una infraestructura que permitirá que en los próximos años los puntos de recarga y los vehículos eléctricos se multipliquen.
El plan Movele fue ratificado el pasado 8 de septiembre en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y pretende introducir 2.000 vehículos eléctricos y más de 500 puntos de recarga entre 2009 y 2010.
La red piloto se pondrá en funcionamiento en Sevilla, Madrid y Barcelona y se irá extendiendo a otras ciudades.
En Sevilla, los conductores de este tipo de vehículos no tendrán restricciones para circular por el casco histórico, excepto en las zonas peatonales, al no emitir CO2 ni ruidos y estarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
Los ciudadanos interesados en los vehículos eléctricos podrán beneficiarse de las subvenciones que ofrece el Estado y que abarcan desde 750 a 20.000 euros, en función de las distintas categorías.
En el caso de los turismos, las ayudas pueden alcanzar los 7.000 euros.
FUENTE: invertia.com
La empresa Babel Informática ha abierto alargador.org, un nuevo sitio web centrado en el emergente mercado de vehículos eléctricos, con algunas características interesantes.
egún explica la empresa, que ha conseguido una ayuda del Departamento de Transporte de Estados Unidos para financiar su proyecto, estas "carreteras inteligentes" se podrían integrar en los caminos que hoy ocupan las vías de asfalto, así como en zonas de aparcamiento, y servirían para mejorar dos problemas: la seguridad vial y el cambio climático.
En cuanto a lo primero, el prototipo de Solar Roadways mejora la seguridad por la noche, ya que incorpora luces en el firme y permite proyectar mensajes sobre la calzada del tipo "desvío a pocos metros". Además, incorpora detectores que detectan la presencia de animales en la calzada y advierten a los conductores para que reduzcan la velocidad.
Carreteras más seguras
Asimismo, la carretera podría usar la energía captada por los paneles solares durante el día para derretir, mediante sistemas de calefacción incorporados al firme, la nieve y el hielo presente en la calzada, y evitar así accidentes de tráfico.
Por otro lado, según la empresa, remplazar las carreteras y aparcamientos de asfalto por 'carreteras solares' puede ser "un gran paso" en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía señala que los vehículos eléctricos podrían recargarse con la energía almacenada por los paneles solares, permitiendo que este tipo de vehículos recorrieran grandes distancias.
De acuerdo a los cálculos de la compañía, cubriendo la actual red de carreteras de Estados Unidos de estos paneles solares se podría producir tres veces la energía que el país usa actualmente, "casi suficiente para abastecer al mundo entero", concluye Solar Roadways.
FUENTES: laflecha.net y EUROPA PRESS
Antes de que acabe este mes de septiembre, la Consellería de Economía e Industria prevé sacar sus ayudas para fomentar la compra del ya famoso coche eléctrico. La financiación se divide entre la Xunta y el Gobierno central y cubre entre un 15% y un 20% del coste del vehículo. Desde motos, a turismos, pasando por autobuses. "El ahorro y la eficiencia es una prioridad para nosotros", asegura Eliseo Diéguez, máximo responsable del Instituto Enerxético Galego (Inega), encargado de aplicar aquí las subvenciones del Plan Movele.
El problema es que la comunidad no dispondrá a corto plazo de puntos de conexión para cargarlos. Posiblemente a eso se dedicarán parte de los fondos, aunque en todo caso el Inega esta todavía "estudiándolo". No hay, por tanto, ningún calendario encima de la mesa para implantar electrolineras en las ciudades gallegas, ni tampoco conversaciones con los ayuntamientos para impulsarlas, como ya ha hecho el Ministerio de Industria con Madrid, Barcelona y Sevilla. Una incógnita sobre la respuesta que este tipo de automóviles tendrá en el mercado.
Y eso que para el ministro Miguel Sebastián los coches eléctricos son una "cuestión de Estado". Tanto, que la administración los presenta como uno de los ejes del Pacto por la Energía que se ofrece a la oposición, como uno de los referentes de la próxima Ley de Economía Sostenible y una de las "prioridades industriales" a fomentar durante la presidencia española en la UE. Si todos los coches que circularan hoy por las carreteras españolas fueran eléctricos, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en más de 4.400 toneladas al año, el ahorro en la factura por consumo de petróleo alcanzaría los 11.000 millones de euros y la dependencia energética del exterior caería en 20 puntos.
Claro que ése es un objetivo demasiado ambicioso. Por el momento, la intención de Industria es que en dos años salgan a la calle 2.000 vehículos eléctricos, tanto por parte de particulares, como de empresas y de instituciones públicas. El presupuesto para las ayudas directas a la compra -de entre 750 y 20.000 euros, aunque con un tope máximo de 7.000 en el caso concreto de los turismos, y que se podrán tramitar directamente en los concesionarios- asciende a 8 millones de euros, a los que se añaden 500.000 euros para asistencia técnica y otros 1,5 millones para la creación de infraestructuras. Como las que pondrán en marcha Barcelona, Madrid y Sevilla, las únicas ciudades en las que existen ya cargadores para los coches eléctricos. Entre las tres prevén un total de 546 puntos de recarga que se asentarán, sobre todo, en aparcamientos de concesión municipal.
Los alcaldes de las tres ciudades, presentes ayer durante la presentación del Plan Movele junto a Miguel Sebastián, insisten en la apuesta de sus ayuntamientos por el coche eléctrico, y especialmente Jordi Hereu, el regidor barcelonés, por el importante peso de la industria del automóvil en la comunidad, a la que pidió "su implicación". "El vehículo eléctrico es uno de los mejores exponentes del nuevo modelo de crecimiento que necesita la economía española -asegura el ministro de Industria-. El vehículo eléctrico es tecnología, innovación, alto valor añadido, empleo de calidad, exportación, ahorro energético, menor dependencia energética y menores emisiones de dióxido de carbono".
Pero es que hay todavía más. Una aplicación que a Galicia debería importarle. Mucho. Como una de las grandes potencias mundiales en energías renovables. La electricidad no se puede almacenar. O se consume en el momento, o se pierde. En las fuentes convencionales, la gestión es más sencilla. Dentro de ciertos márgenes -las centrales nunca se pueden apagar del todo-, la producción con carbón o nuclear se puede regular, con más o menos intensidad de las plantas, pero en la hidráulica, la solar y, sobre todo, la eólica, no. Los picos más altos de actividad en los parques de aerogeneradores, además, suelen coincidir con momentos en los que la demanda de electricidad cae, durante la noche. Por eso el gestor del transporte eléctrico en España, la empresa Red Eléctrica de España (REE), siempre insiste en que los ambiciosos planes de crecimiento eólico de Galicia -que aspira a llegar a 2012 con 6.500 megavatios (MW) instalados- y del resto de comunidades con potencial de viento necesitan del coche eléctrico para aprovechar al máximo la producción y evitar desequilibrios en el sistema. Estos vehículos ecológicos servirían -según las tesis del presidente de REE, Luis Atienza- como acumuladores de esa energía y como recurso del que echar mano si hace falta devolver ese excedente a la red.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, informó hoy de que la ciudad contará a partir de ahora con 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos de la ciudad y esperó que la flota de vehículos municipales sevillanos sea "pionera" a la hora de utilizar este tipo de transporte.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Monteseirín se pronunció así durante la presentación del 'Proyecto Movele', una iniciativa del ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la que se han adherido inicialmente Sevilla, Madrid y Barcelona y que persigue impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.
Según explicó el alcalde de Sevilla, los puntos de recarga de este tipo de transportes se pondrán en los lugares más concurridos de la ciudad ya que, matizó, lo que "más preocupa" a la hora de disminuir los gases contaminantes es la "salud de las personas" y "la de los propios monumentos".
"Lo que se pretende es preservar nuestro casco histórico, a sus habitantes y a los ciudadanos que la visitan ya que la contaminación de todo tipo que genera el vehículo tradicional es muy elevada", subrayó.
NO SE PAGARÁ EN LAS ZONAS AZULES
Asimismo, Monteseirín confirmó que los vehículos impulsados por baterías eléctricas no pagarán por aparcar en la capital andaluza aunque, indicó, todavía se están estudiando las ordenanzas municipales. Dicho esto, el alcalde sevillano confió en que dentro de dos años haya unas "mayores facilidades" para los usuarios de este transporte.
En este sentido, reiteró que las empresas de reparto y las empresas de limpieza a nivel municipal serán las "primeras" en utilizar las baterías eléctricas puesto que, afirmó, entre otras cosas "producen una menor contaminación acústica".
Por último, el alcalde de Sevilla recordó que en la ciudad ya se han implantado otra serie de medidas para luchar contra la contaminación medioambiental como por ejemplo la promoción del transporte colectivo frente al transporte privado o el uso de la bicicleta. "Sevilla está siendo reconocida como pionera en todas las expectativas que suponen una movilidad sostenible", remarcó.
FUENTE: ECODIARIO
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla, según anunciaron hoy los alcaldes de ambas ciudades durante la presentación del 'Proyecto Movele', al que se han adherido inicialmente Madrid, Sevilla y Barcelona, y que persigue impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, afirmó que para facilitar la introducción de estos coches no contaminantes en España son necesarios beneficios fiscales. "La fiscalidad del automóvil debe estar relacionada con su nivel de emisiones", añadió.
Por ello, Gallardón indicó que en Madrid se subvenciona la compra de este tipo de coches en la actualidad y que otra de las medidas para fomentar estos automóviles será la exención a partir de 2010 del pago por aparcar en zonas reguladas.
Al mismo tiempo, el alcalde madrileño mostró su apoyo total al desarrollo e introducción de los vehículos eléctricos en España, y afirmó que la llegada de este tipo de vehículos que no emiten CO2 supondrá una revolución de los entornos urbanos en las próximas décadas.
"El coche eléctrico no es una alternativa más, es el futuro", explicó, al tiempo que destacó que este tipo de automóviles son a día de hoy una posibilidad remota, pero que próximamente se convertirán algo obligatorio para la movilidad en los centros urbanos.
Gallardón señaló que en la actualidad Madrid cuenta con 36 puntos de recarga para coches eléctricos y que en el marco del 'Proyecto Movele' esta cifra se incrementará en los próximos 18 meses hasta 280 puntos, para lo que se requerirá una inversión de 1,4 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, confirmó que los vehículos impulsados con baterías eléctricas tampoco pagarán por aparcar en la capital andaluza, como parte de su compromiso con la movilidad sostenible.
De su lado, el edil barcelonés, Jordi Hereu, indicó que su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los coches eléctricos no paguen por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona y señaló que en el marco del 'Proyecto Movele' se aumentará de 5 a cerca de 200 los puntos de recarga para estos automóviles.
PACTO DE ESTADO DE LA ENERGIA.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que propondrá que el vehículo eléctrico forme parte del Pacto de Estado de la Energía, que ya ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"El vehículo eléctrico debe ser uno de los máximos exponentes del modelo de crecimiento que necesita la economía española", subrayó Sebastián, quién resaltó que la puesta en marcha del 'Plan Movele' y la llegada de los coches eléctricos servirá para reducir la dependencia energética y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
Así, resaltó que en el marco del 'Proyecto Movele' se instalarán 208 puntos de recarga en Madrid, así como 191 puntos en Barcelona y 75 estaciones de recarga en Sevilla para lo que será necesaria una inversión de 2,5 millones de euros.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que se destinarán a la concesión de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, que oscilarán entre los 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo, aunque en el caso de los automóviles las ayudas podrán ascender hasta 7.000 euros.
Colaboremos con AVELE www.avele.org Para la Promoción de los vehículos Eléctricos y No Contaminantes