Lisboa, 20 jul (EFECOM).- El Gobierno luso y Nissan-Renault anunciaron hoy que Portugal y el Reino Unido albergarán las dos fábricas europeas de la multinacional que producirán baterías de litio para automóviles eléctricos.
El primer ministro portugués, José Sócrates, informó además, en un acto público con los directivos de Nissan, de que el Estado luso bonificará la compra de coches eléctricos con cantidades entre 5.000 y 6.500 euros por vehículo y una exención del 50 por ciento del impuesto de la renta en el caso de flotas de empresas.
Sócrates destacó la importancia de la nueva fábrica de Nissan-Renault en su país, que supone una inversión inicial de 250 millones de euros para producir entre 50.000 y 60.000 baterías, y anunció también que las flotas de los organismos públicos incorporarán un 20 por ciento de automóviles eléctricos.
El vicepresidente de Nissan-Renault, Eric Nicolas, que participó con otros directivos de la compañía en la presentación del acuerdo con el Gobierno luso, subrayó el propósito de su firma de apostar por el vehículo eléctrico y recordó que Portugal fue el primer país europeo en firmar, el año pasado, un acuerdo para promoverlo.
Fuentes de la presidencia del Gobierno luso dijeron a Efe que la adjudicación de la fábrica a Portugal se ha producido con una fuerte competencia de otros países europeos, interesados también en albergar el proyecto.
Sócrates resaltó que su país ha puesto ya en marcha un plan para que este mismo año haya más de 300 estaciones de recarga de baterías de automóviles eléctricos por todo el país dentro de su apoyo a las energías limpias, que aportan ya el 40 por ciento de la electricidad que consumen los portugueses.
"Ha llegado la hora del automóvil eléctrico", proclamó Sócrates, que consideró este vehículo "un nuevo paradigma de la economía" y una forma importante de reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero.
El primer ministro socialista luso expresó el objetivo de su Administración de que el uso de un coche eléctrico no suponga más gastos ni molestias para los ciudadanos y anunció que se harán varias leyes para hacer realidad ese propósito.
Entre estas normativas figuran la aportación por parte del Estado de 5.000 euros a los particulares que adquieran un auto eléctrico, que subirán a 6.500 si el comprador se deshace además de un vehículo de combustión.
En el caso de las empresas, agregó, aquellas cuya flota esté integrada por los nuevos automóviles, tendrán una exención del 50 por ciento en el impuesto de la renta de las sociedades.
Sócrates, que pondrá a prueba su actual mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones generales del próximo 27 de septiembre, señaló que promoverá otra ley para que en los edificios de nueva construcción sean obligatorios los puntos de recarga de baterías en los garajes.
El pasado mes de junio Portugal lanzó una red nacional de recarga de vehículos eléctricos que contará con 320 puntos de abastecimiento el año próximo y 1.300 en 2011.
Este mismo año están previstas las primeras estaciones en los 21 mayores núcleos urbanos del país, en un proyecto que ha involucrado a empresas energéticas, de servicios y organismos públicos lusos.
Los directivos de Nissan-Renault consideraron clave la decidida actitud portuguesa a favor del coche eléctrico para escoger a este país como centro de una de sus fábricas y experiencias piloto.
La multinacional de automóviles espera comercializar vehículos eléctricos a partir de 2010 en algunos mercados y contar en Portugal con un modelo familiar y competitivo con los coches de combustión un año después.
Los planes de Nissan-Renault para ese tipo de vehículos, anunciados el año pasado en Lisboa por el presidente del grupo, Carlos Ghosn, contemplan una autonomía de 160 kilómetros y posibilidades de recarga rápida, de 20 a 30 minutos, o larga, entre seis y ocho horas.
Fuente: Invertia USA
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