Este año también tendremos Plan Ñ, eso significa que en el 2010 también habrá crisis. Pero más allá de este dato que ya conocíamos, desde la FABZ nos gustaría que estos millones extra pertenecientes al segundo FEIL se aprovechasen de la mejor manera posible y sobre todo que sirvan para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. ¿Cómo? Pues de una manera simple, aprovechando las potencialidades, las oportunidades y lo que ya tenemos, lo que ya existe en la ciudad mejorándolo.
En esta nuestra querida Zaragoza, con la Expo 2008 se hizo una apuesta por la sostenibilidad y la innovación como aspectos centrales de la misma, a través de una temática tan vital como es el Agua. En este contexto, desde la FABZ apostamos por conseguir una movilidad que sea lo más sostenible medioambientalmente posible, y aquí es donde el hidrógeno como fuente de energía se muestra como mejor solución que los combustibles fósiles. Por ello pensamos que los vehículos a propulsión mediante hidrógeno o electricidad son parte de un futuro muy próximo en el que Zaragoza no debe "perder comba".
Tenemos en la ciudad una hidrogenera (que sería como una gasolinera pero de hidrógeno para entendernos) y tres microbuses propulsados a hidrógeno que costaron 3 millones de euros, pagados con dinero de la Expo y cuyo mantenimiento es por ocho años. Razones suficientes para darles uso. En el caso de los buses faltaría sólo el conductor y los seguros, ya que rutas en el interior de la ciudad donde se les podía destinar son muchas. Por ejemplo al ser vehículos no contaminantes y silenciosos serían ideales para lugares como parques (se nos ocurren el Parque del Agua o el Parque Grande como espacios posibles) o para el Cementerio, el Casco Histórico, para uso turístico...
En esta línea de trabajo los coches eléctricos contribuirán también de una forma clara y notable a reducir la contaminación, pero es preciso poner los medios para que esta estrategia funcione. Por ello, hemos solicitado en este FEIL al Ayuntamiento de Zaragoza que incluya ya la instalación de puntos de recarga para estos vehículos, haciendo una apuesta por la sostenibilidad de la ciudad y el aumento de su calidad de vida. Desde la FABZ hemos planteado esta propuesta y otras dentro de los fondos FEIL para este año. Unos fondos que vienen condicionados a ser aplicables en tres grandes áreas (medioambiente, innovación y acción social) y que desde la FABZ creemos que deberían ir destinados a mejoras medioambientales inmediatas para los ciudadanos como la ya explicada en torno al hidrógeno y otras como por ejemplo la pacificación del tráfico, que ayudará a tener una ciudad mucho más respetuosa y amable. Conseguir bajar nuestros ruidos conseguirá también mejorar nuestra calidad de vida, rebajar nuestro nivel de estrés y sentirnos mejor, menos cabreados y acelerados.
Se debería actuar también con este fondo en el parque Grande y los pinares de Venecia, verdaderos referentes de la ciudad. Para el parque Grande ya existe un plan director, sobre el que creemos que aún hay tiempo de debatir, llegando a consensos que beneficien a todos, que mantengan las tradiciones y usos populares que tenemos los zaragozanos en el parque. Lo mismo creemos que ocurre con la acción social, es necesario la construcción de equipamientos básicos y ponerlos en funcionamiento, algo en lo que la ciudad lleva un gran retraso y que no permite más dilación. Por ejemplo, entre otros proyectos, la construcción de escuelas infantiles necesarias y su puesta en marcha nos proporcionará un mejor desarrollo y una mejor cohesión social en nuestros barrios.
En resumidas cuentas creemos necesario aprovechar las sinergias, el Plan Ñ, las inversiones efectuadas, y el escaso margen de inversión que permite el presupuesto municipal. Es una apuesta por el futuro y por la sostenibilidad, y Zaragoza tiene que estar en esta línea de proyectos, a esta altura.
Presidente de Federación de Barrios
FUENTE: www.elperiodicodearagon.com