22@Barcelona se consolida como un territorio donde se hacen pruebas piloto de tecnologías que después se exportarán al resto de la ciudad y por toda Cataluña. Un nuevo sistema de alumbrado público es el primer ejemplo.
22@Urban Lab (laboratorio urbano), así es como se ha llamado al proyecto que engloba esta prueba piloto que ya se lleva a cabo en el
Pasaje Mas de Roda del distrito 22@Barcelona.
Consiste en un
sistema de alumbrado público (farolas) que además de consumir menos gracias a los leds, lámparas más eficientes energéticamente, y de iluminar más o menos según la intensidad de la luz natural o la presencia o no de personas, serán capaces de ofrecer información de la temperatura ambiental, la contaminación en la zona, el volumen de ruido o de humedad en el ambiente y la vibración, a través de sensores. Además, incorporarán wi-fi para dar servicio a los vecinos, entre otros.
| | Este innovador sistema de alumbrado público está controlado por una torre de control que está ubicada en la misma calle y que cuenta con una pantalla con la información que proporcionan las farolas, conectadas entre sí mediante la tecnología inalámbrica y que transmiten la información que les proporcionan sus sensores, al momento, a la torre de control. A la vez, esta torre de control gestiona puntos de recarga de vehículos eléctricos.
|
Más adelante, la torre de control estará conectada con múltiples elementos del mobiliario urbano (contenedores, paradas de autobús…) y podría gestionar y ofrecer información sobre las plazas de aparcamiento libres en la zona azul, sobre la capacidad de los contenedores, de los sistemas de riego, de los puntos de bicing o de las paradas de autobús.
La torre de control está conectada mediante Internet a un centro de control de datos.