Mapa de PDRs Puntos y Estaciones de Recarga

jueves, 10 de septiembre de 2009

Valladolid no se unirá al Proyecto 'Movele' mientras el Gobierno no aumente las subvenciones

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que el Ayuntamiento no se sumará al Plan de Movilidad Eléctrica 'Movele', que plantea la instalación de enchufes para coches eléctricos en zonas urbanas, "mientras las subvenciones del Ministerio de Industria no sean más razonables".

De la Riva respondió así a las acusaciones del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien culpó al regidor de "perder" la oportunidad de incluir a la ciudad dentro de este plan.

El primer edil afirmó que el rechazo del Ayuntamiento a este proyecto se debió a la falta de ayudas del Ministerio para desarrollarlo, al tiempo que manifestó que la intención del Gobierno era que el Consistorio pusiera "la parte de León" mientras ellos aportaban "la cola de ratón".

En este sentido, el alcalde reafirmó su intención de no sumarse al Plan Movele aunque dejó la puerta abierta a la instalación de estas instalaciones en los "aparcamientos grandes", para lo que planteó la modificación de los planes municipales, aunque reconoció que esto es "una mera previsión" porque "todo esto" se encuentra "muy en el aire".

Asimismo, aseguró que el coche eléctrico es una apuesta de futuro a medio plazo, y rechazó que éste pudiera constituir una "alternativa" para la fábrica de Renault en Valladolid ya que, en su "modesta" opinión, el futuro de esta factoría pasa por el "mantenimiento" de montaje con un "modelo convencional" que, a su juicio, es un "coche de presente".

Fuente:
www.europapress.es

Paneles solares en lugar de asfalto, concepto de la "carretera inteligente" y Punto de Recarga sin límites

La empresa estadounidense Solar Roadways está desarrollando un prototipo de "carretera inteligente" en la que, en lugar de asfalto, los coches circularían por encima de paneles solares, y las señales, en vez de estar pintadas en el suelo con rayas blancas, serían bombillas LED que se iluminarían durante la noche.

S

egún explica la empresa, que ha conseguido una ayuda del Departamento de Transporte de Estados Unidos para financiar su proyecto, estas "carreteras inteligentes" se podrían integrar en los caminos que hoy ocupan las vías de asfalto, así como en zonas de aparcamiento, y servirían para mejorar dos problemas: la seguridad vial y el cambio climático.

En cuanto a lo primero, el prototipo de Solar Roadways mejora la seguridad por la noche, ya que incorpora luces en el firme y permite proyectar mensajes sobre la calzada del tipo "desvío a pocos metros". Además, incorpora detectores que detectan la presencia de animales en la calzada y advierten a los conductores para que reduzcan la velocidad.

Carreteras más seguras
Asimismo, la carretera podría usar la energía captada por los paneles solares durante el día para derretir, mediante sistemas de calefacción incorporados al firme, la nieve y el hielo presente en la calzada, y evitar así accidentes de tráfico.

Por otro lado, según la empresa, remplazar las carreteras y aparcamientos de asfalto por 'carreteras solares' puede ser "un gran paso" en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la compañía señala que los vehículos eléctricos podrían recargarse con la energía almacenada por los paneles solares, permitiendo que este tipo de vehículos recorrieran grandes distancias.

De acuerdo a los cálculos de la compañía, cubriendo la actual red de carreteras de Estados Unidos de estos paneles solares se podría producir tres veces la energía que el país usa actualmente, "casi suficiente para abastecer al mundo entero", concluye Solar Roadways.


FUENTES: laflecha.net y EUROPA PRESS

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