La empresa Babel Informática ha abierto alargador.org, un nuevo sitio web centrado en el emergente mercado de vehículos eléctricos, con algunas características interesantes.
Consta de un Mapa de Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos en el que uno puede apuntarse "Compartiendo su enchufe", es decir, permitiendo que estos coches eléctricos del presente-futuro se conecten al enchufe propio para recargar sus baterías.
Otra de sus características es la posibilidad de descargar al navegador GPS los datos de los puntos de recarga para su fácil localización en marcha.
Los puntos actualmente disponibles son de todo tipo: Campings, Hoteles y Restaurantes de carretera, Gasolineras, Parkings, Centros comerciales, incluso particulares que pueden prestar su enchufe sacando un alargador por la ventana, en caso de una emergencia.
Dispone también de una sección de noticias centradas en la movilidad eléctrica, con cierto toque de energías renovables (una pareja muy bien avenida), y tecnologías nuevas (baterías, sistemas de carga rápida), así como de una sección de automóviles eléctricos que pasa revista a los modelos que actualmente ya están disponibles en el mercado.
Y no solo son coches eléctricos: Hay desde bicicletas hasta camiones, motos, furgonetas, e incluso aviones eléctricos...
La web tiene plena vocación internacional y cooperativa, y Alejandro Bonet, el responsable de Babel asegura que están llegando a acuerdos con otras webs similares en otros países para la recopilación, intercambio y publicación abierta y libre de datos sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos a nivel planetario.
El despliegue de los vehículos eléctricos es una cuestión de colaboración entre TODOS.
Los vehículos eléctricos constituyen un vector determinante del transporte terrestre, y del futuro energético de la humanidad... ¡Y por extraño que parezca tú puedes colaborar con su incipiente desarrollo!
¿Qué es un Vehículo Eléctrico (VE)? Es un vehículo de transporte terrestre autónomo (bici, moto, coche, autobús o camión) que utiliza como fuente primaria de energía la electricidad almacenada en baterías. Son limpios, eficientes, silenciosos y mucho más económicos que los que usan combustibles fósiles.
¿Qué es un Punto de Recarga para Vehículos Eléctricos (PRVE)? Pues, desde un simple enchufe de corriente normal con un cable alargador, hasta un sistema robotizado de recambio de baterías... ¡Todos cuentan!
En este mapa puedes encontrar todos los PRVE de los que tenemos noticia. También puedes, si quieres, compartir tu enchufe y agregarlo al mapa, o descargar una lista con todos los puntos conocidos a tu navegador GPS.
¡Comparte tu enchufe!
"El planeta entero te lo agradecerá"...
Los Vehículos Eléctricos (VE) además de ser limpios, eficientes y silenciosos son realmente económicos: La carga completa de varias horas de un VE cuesta solo uno o dos euros. Esta carga permite hacer aproximadamente unos 100 Km... ¡Compáralo con un vehículo de combustión interna!
Un VE típico, conectado a un enchufe normal, consume entre 1.000 y 3.000 vatios de potencia: Más o menos como una plancha de planchar la ropa. Esto significa entre 10 y 30 céntimos de euro por cada hora de carga.
¿A quién va dirigida esta propuesta? A todo el mundo: Parkings, Hoteles, Campings, Gasolineras, Centros comerciales, Hospitales, Ayuntamientos, e incluso particulares. Cualquier persona u organización puede colaborar en el progresivo despliegue de movilidad eléctrica autónoma.
Si deseas colaborar en este despliegue, que abre nuevos horizontes en nuestro mundo, no tienes más que aceptar que, cuando algún VE pase cerca de tu domicilio o establecimiento, pueda utilizar tu enchufe de corriente para recargar sus baterías. Nada más...
¿Es esto legal? ¡Por supuesto! El propietario del enchufe eres tú, y puedes usarlo como tú quieras. Otra cosa es si cobras dinero por prestar este servicio: Debes siempre cobrar en concepto de servicio (por ejemplo por horas de carga), pero nunca debes cobrar kilovatios-hora, porque esto sería revender electricidad, que es un bien considerado de primera necesidad y sujeto en la mayoría de los países a estricta regulación pública de precios.
Tu enchufe es un minipozo de petróleo, aunque no vaya a hacerte millonario su explotación. Solamente tienes que asegurarte de que tiene suficiente potencia (con 2000 vatios basta), que tiene una toma de tierra bien hecha y que si necesitas sacar un cable alargador, no va a interrumpir ningún sitio de paso (no sea que alguien se tropiece y tengas un disgusto).
Por compromiso con el medio ambiente, por interés publicitario de tu establecimiento, o por simple curiosidad comparte tu enchufe: Solo tienes que enviarnos tus datos para que los publiquemos en esta guía.
Para ello pulsa en el siguiente enlace: Compartir mi Enchufe www.alargador.org/PUNTOS.COMPARTE.
¿Me puedo echar atrás si me apunto? ¡Por supuestísimo!. Solo tienes que tener un email, para que te enviemos los enlaces de modificación o baja de tus datos. Estos enlaces te permiten controlar los datos que publicamos: Modificarlos, ampliarlos, actualizarlos, o borrarlos, a tu entera voluntad, en el acto, y con completo control por tu parte... ¡Aquí no obligamos a nadie a hacer nada irreversible!
¿Apuntarme me obliga a algo? No. A nada en absoluto. Apuntarse significa "levantar la mano indicando a todos que aquí, en principio, pueden cargar sus VE" pero no implica ninguna obligación. Si usted comparte su enchufe y algún usuario de VE llega a su establecimiento con malos modos o exigiendo, no tiene usted ninguna obligación de ayudarle. En este sentido, usted, como propietario del PRVE "Se reserva el derecho de admisión". Este punto lo tienen claro todos los usuarios de VE que visitan este sitio, según las Normas de cortesía. Usted comparte su enchufe con quien quiere, y con quien no quiere, pues no... ¡Faltaría más!
¡Recuerda que lo más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos es la colaboración entre todos!...
Normas de cortesía
Para facilitar una relación saludable entre los usuarios de vehículos eléctricos y los propietarios de los PRVE, incluimos aquí algunas aclaraciones y recomendaciones que tanto unos como otros deberían comprender, compartir y respetar.
En primer lugar hay que aclarar que los propietarios de los PRVE no tienen ninguna obligación de atender a nadie, y que esta web es solo informativa y no admite ninguna responsabilidad sobre la disponibilidad concreta de los PRVE publicados.
Hay dos tipos de PRVE claramente diferenciados: Los desatendidos (o automáticos), que suelen ser enchufes públicos puestos por el Ayuntamiento, y los atendidos por personas, que suelen ser de particulares o negocios que los comparten sin ánimo de lucro y requieren que les llames y avises antes de llegar.
En resumen y para concretar: Los PRVE hacen un favor a los usuarios de VE, y estos deben tener esto siempre en cuenta. En este sentido, muchos de los particulares (o empresas) que ofrecen desinteresadamente su PRVE lo hacen por solidaridad o simple curiosidad, de forma que una buena manera de comportarte si eres usuario de VE, es seguir las siguientes recomendaciones:
1.- Lleva siempre tu propio alargador y a ser posible tu propio enchufe vatímetro.
2.- Avisa antes de ir a un PRVE, dales tus datos (teléfono o email sobre todo) y la hora a la que pretendes llegar y el tiempo que vas a estar cargando.
3.- Si el propietario de PRVE te exige dinero (dentro de unos límites que tu consideres razonables), dáselo, pero aclara el punto económico antes de ir.
4.- Dale una vuelta al propietario del PRVE en tu VE, si este lo solicita, así como detalles técnicos, económicos y contactos de tu VE que conozcas... ¡Comparte información!
5.- Si el propietario del PRVE se niega a permitirte la carga, no discutas: No tiene ninguna obligación de ningún tipo, si quiere te hace el favor de prestarte su enchufe, y si no "adiós muy buenas".
6.- Se siempre amable, como lo es el propietario del PRVE.
En cuanto a los propietarios de los PRVE, insistir en que no tienen obligación de ningún tipo, pero es recomendable que también dispongan de un buen alargador, y un vatímetro. Pueden cobrar o no por la ayuda, pero deben aclararlo en el contacto previo con el usuario del VE para evitar malentendidos. Si no te cobran nada, invítales a un refresco o regálales algo simbólico, como agradecimiento.
En cuanto a esta web, decir que por supuesto los propietarios de los PRVE pueden darse de baja con solo solicitar un cambio de datos (en la propia ficha del PRVE), y que esta web no se hace responsable de los conflictos que puedan surgir entre propietarios de PRVE y usuarios de VE: Nosotros solo recopilamos y publicamos información de forma abierta y transparente, que puede no ser todo lo precisa que sería deseable.
¡Recuerda que lo más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos es la colaboración!...
PYR: Preguntas y Respuestas
¿Que es un Vehículo Eléctrico (VE)?
Un vehículo eléctrico (VE) es un medio de transporte autónomo cuya fuente primaria de energía es la electricidad almacenada en unas baterías. Existen de todo tipo: bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses, furgonetas, camiones... ¡Existen incluso aviones ultraligeros eléctricos que vuelan perfectamente, y barcos eléctricos de pequeño tamaño que navegan perfectamente, con personas y cargas varias!
Los Vehículos Eléctricos son limpios, silenciosos, ecológicos y moverse con ellos resulta más económico (y a veces incluso más rápido) que con los de gasolina, diesel, gas, biocombustibles, etc.
Para considerar que un vehículo es auténticamente un VE, tiene que cumplir otra condición: Que sus baterías se puedan cargar en un enchufe de corriente normal. Hay vehículos (como los híbridos) que no permiten cargar las baterías en un enchufe de corriente normal, y por tanto no se consideran VE, dado que su fuente primaria de energía no es la electricidad, sino (en el caso de los híbridos) la gasolina, aunque gasten menos que los puros de gasolina.
¿Que es un Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos (PRVE)?
Un PRVE es cualquier enchufe disponible públicamente para cargar vehículos eléctricos. Cualquiera puede compartir su enchufe con los usuarios de los VE, para que puedan cargar sus baterías, pagando o no. En principio, si se cobra (o paga) por este servicio, puede parecer "una venta de electricidad", y en muchos países del mundo esta venta de electricidad está sujeta a normativas publicas más o menos complejas de tramitar.
Puesto que los Vehículos Eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe de corriente normal, es de suponer que a todos nos beneficia el que haya gente que permita a los VE cargar las baterías en sus enchufes, y si cobra un dinero por este servicio, debe quedar claro que se trata de un servicio y debe valorarse en función del tiempo y no en función de la energía consumida de forma que alguien que comparte su enchufe debe cobrar por minutos u horas de carga, independientemente de la electricidad consumida (que se mide en Kilovatios-hora).
¿Que es un Kilovatio-hora (KWH)?
Un Kilovatio-hora es una unidad de medida de energía. Es la energía consumida por un aparato de una potencia de mil vatios durante una hora. Por ejemplo, un horno microondas. El coste actual medio en España de esta cantidad de energía es más o menos de unos 11 céntimos de Euro.
¿Cuanta energía consume un coche eléctrico cargando?
Un coche eléctrico típico, conectado a un enchufe normal, consume entre 1000 y 3000 vatios de potencia en media. Esto significa entre 10 y 30 céntimos de euro por cada hora de carga. La carga no es uniforme: Al principio consume mucho mas (las baterías están descargadas y aceptan más corriente) que al final del proceso de carga (cuando a las baterías les cuesta más coger carga porque ya tienen bastante).
¿Compartir mi enchufe me va a costar dinero?
No necesariamente. Si compartes tu enchufe y una persona carga su coche en tu enchufe, efectivamente esto tendrá un coste para tú, en la factura de la electricidad, de entre 10 y 30 céntimos por cada hora de carga.
Pero esto no significa que tu no puedas pactar con esta persona el precio que ambos consideréis oportuno por el servicio de carga, y que él te pague digamos un euro o dos euros por cada hora que esté cargando. El precio lo pones tú y si ambos estáis de acuerdo no hay problema. De forma que cada hora te cuesta 30 céntimos (como máximo) y si la cobras a un euro, estas ganando dinero ofreciendo este servicio, además de ayudarle a él y ayudar también al mundo entero a usar un método para moverse más ecológico.
Cada vez que alguien usa tu enchufe para cargar su VE, estás haciendo un gesto por el planeta, y este gesto encima no te cuesta dinero, sino que incluso te aporta un pequeño beneficio económico.
Además, compartir tu enchufe puede ser una manera de obtener más clientela para tu negocio: Si por ejemplo tienes un restaurante de carretera, durante la carga lo más probable es que el usuario del VE decida quedarse a comer en tu establecimiento. De forma que incluso si quieres le puedes permitir que cargue el coche sin cobrarle durante una o dos horas mientras come. Esto te costará como mucho unos 40-50 céntimos de electricidad, pero aun así sigues ganando dinero (al cobrarle la comida) y además tienes un cliente nuevo que probablemente volverá en el futuro. Compartir enchufes es una buena cosa para todos.
¿Tengo que tener algún aparato especial?
No. Ningún aparato especial, a no ser que quieras controlar o automatizar el cobro del servicio. Un simple enchufe estándar sirve, con un cable alargador, aunque este último lo suelen llevar los propios coches. Algunos modelos de VE requieren que el enchufe tenga toma de tierra, pero esto es un requisito desde hace varios años en España en cualquier instalación eléctrica, de forma que hoy en día casi todos los enchufes tienen toma de tierra.
Tampoco está de más que contactes con tu electricista preferido para que te ponga el enchufe en el aparcamiento, evitando así tener que andar sacando un alargador que estorbe el paso, y te instale un interruptor en el cuadro eléctrico interior, para que puedas controlarlo. Esto no debería costarte más de 50 o 60 euros. También puede instalarte un tarificador en el propio cuadro para que controles el consumo, aunque cuando lleves un tiempo usándolo, veras que los números de consumo que aquí publicamos son bastante realistas y te podrías haber ahorrado el tarificador, que es algo más caro que un simple interruptor en el cuadro...
¿Mi enchufe sirve solo para coches eléctricos?
No. Se puede cargar cualquier vehículo eléctrico: Coches, motos, bicicletas, furgonetas, etc. Aquí los números que manejamos son para el caso de los coches y furgonetas, que son los que más electricidad consumen, pero las motos y bicis eléctricas también pueden cargar en el mismo enchufe estándar, aunque consumen algo menos de electricidad y se cargan más rápido por tanto, porque sus baterías tienen menos capacidad.
De momento no hay muchos camiones eléctricos en el mercado (aunque alguno hay), pero este tipo de vehículos están mas orientados al transporte de carga profesional, y en este campo los vehículos a gasolina son más aptos, porque el camionero típico se pasa la vida en la carretera en trayectos largos, y no puede esperar a cargar baterías.
¿Cuantos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con una carga?
Esto depende del modelo. Los hay que recorren 80 Km por carga, y los empieza a haber que recorren 200 Km por carga. Es predecible que la tecnología de baterías, que es un sector muy dinámico, las consiga mejorar y en unos años se consigan autonomías comparables a las de los vehículos de combustión.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar un VE?
Depende del tipo de baterías que lleve, los hay que cargan en un par de horas, y los hay que cargan en 4 u 8 horas. Hay que tener en cuenta que casi nunca se descarga completamente la batería, porque esto es perjudicial para esta. En principio los diseños de VE actuales avisan antes de que se produzca un deterioro serio de la batería. De forma que aunque las especificaciones del vehículo digan que se tarda en cargar 8 horas de forma completa, este dato siempre se refiere a una batería completamente descargada al empezar, lo cual no suele ser el caso.
Por otro lado, los coches (todos los coches, no solo los eléctricos) el 95% del tiempo están aparcados y solo un 5% del tiempo están en marcha, si uno usa el coche como hace la inmensa mayoría de la gente. Algunos usan el coche mucho mas (por ejemplo los comerciales de ventas), y en estos casos no está recomendado el uso de los VE. Pero el caso es que si hay suficientes enchufes PRVEs por todas partes, el estado natural de un coche eléctrico es estar aparcado y cargando, para que cuando se necesite usarlo tenga la batería completamente cargada y funcional.
Así pues, el nuevo modelo de movilidad eléctrica que se empieza a desplegar cambia los hábitos: Antes cada 500 Km ibas a una gasolinera y llenabas el depósito. Ahora tratas de encontrar enchufes allí donde sueles aparcar con frecuencia. Con el tiempo y según se vaya desplegando la infraestructura de recarga, los usuarios de VE podrán olvidarse de la autonomía o el tiempo de carga, puesto que siempre que aparquen lo enchufarán.
La cosa no acaba aquí: La tecnología de baterías evoluciona rápidamente y ya se oye hablar de baterías de carga rápida que en 10 minutos se cargan completamente. Pero para esto ya no se puede contar con un enchufe normal, sino que tiene que ser un enchufe (y un contrato con la compañía eléctrica) de alta potencia. Es de esperar, no obstante, que los VE que tengan posibilidad de carga rápida, también puedan cargarse en un enchufe normal, aunque tarden mas.
¿Es legal compartir enchufes para carga de VE?
¡Por supuesto! : El propietario del enchufe eres tú, y puedes usarlo como tú quieras. Otra cosa es si cobras dinero por prestar este servicio: Debes siempre cobrar en concepto de servicio (por ejemplo por horas de carga), pero nunca debes cobrar kilovatios-hora, porque esto sería revender electricidad, que es un bien considerado de primera necesidad y sujeto en la mayoría de los países a estricta regulación pública de precios.
¿A quién va dirigida esta propuesta?
A todo el mundo: Restaurantes, Parkings, Hoteles, Campings, Gasolineras, Centros comerciales, Hospitales, Ayuntamientos, e incluso particulares. Cualquier persona u organización que disponga de una instalación eléctrica estándar, puede colaborar en el progresivo despliegue de movilidad eléctrica autónoma.
¿Tiene algún coste aparecer en Alargador.org?
No. Ningún coste en absoluto. Aparecer en nuestra guía Alargador.org es totalmente gratuito para todo el que comparta su enchufe cobrando o no. De todas formas, si quieres poner publicidad de tu establecimiento en Alargador.org consúltanos.
¿Me puedo echar atrás si me apunto?
¡Por supuestísimo!. Solo tienes que tener un email, para que te enviemos los enlaces de modificación o baja de tus datos. Estos enlaces te permiten controlar los datos que publicamos: Modificarlos, ampliarlos, actualizarlos, o borrarlos, a tu entera voluntad, en el acto, y con completo control por tu parte... ¡Aquí no obligamos a nadie a hacer nada irreversible!
¿Compartir mi enchufe me obliga a algo?
No. A nada en absoluto. Apuntarse significa "levantar la mano indicando a todos que aquí, en principio, pueden cargar sus VE" pero no implica ninguna obligación. Si usted comparte su enchufe y algún usuario de VE llega a su establecimiento con malos modos o exigiendo, no tiene usted ninguna obligación de ayudarle. En este sentido, usted, como propietario del PRVE "Se reserva el derecho de admisión". Este punto lo tienen claro todos los usuarios de VE que visitan este sitio, según las Normas de cortesía. Usted comparte su enchufe con quien quiere, y con quien no quiere, pues no... ¡Faltaría más!
¿Cómo puedo contactar con Alargador.org?
Pulse en nuestro logotipo que está en la parte superior de la pantalla para enviarnos un email.
¿Quién está detrás de Alargador.org?
Esta web está siendo desarrollada por un grupo de personas sin ánimo de lucro, con el fin de ofrecer un servicio de información público y abierto y con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en todas sus variantes. La base de datos en que se apoya ha sido desarrollada principalmente por Babel Informática SL (que es quien da la cara de momento) y está alojada en sus servidores, aunque aquí colaboran otras empresas, instituciones y particulares. El sistema de mapas es ofrecido libremente por Google: Ellos ponen los mapas y nosotros ponemos "las chinchetas en los mapas".
Probablemente en unos meses establezcamos una asociación legal sin ánimo de lucro, a la que se puedan apuntar todas las personas que lo deseen. Sin ánimo de lucro quiere decir que todo el dinero que se genere se reinvertirá en el proyecto, no que seamos tontos y paguemos los fundadores y/o currantes todo el coste de este servicio. Por desgracia vivimos en un mundo en el que el dinero es necesario para casi todo, pero esto no significa que sea lo único capaz de movilizar a la gente: Hay otros incentivos, por ejemplo, conseguir que se pueda respirar mejor y contribuir al progreso respetuoso con el medio ambiente.
Buscaremos financiación (publicidad, descargas, patrocinadores, cuotas, subvenciones, etc) pública o privada, pero sin ánimo de lucro y con el fin de que el proyecto avance y progrese en la línea que nos une a todos: La promoción de la movilidad eléctrica autónoma.
Si alguien quiere aportar medios materiales o humanos al proyecto (y no pretende silenciarlo o convertirlo en otra cosa), estaremos encantados de establecer relaciones con cualquier institución, empresa, colectivo, asociación o particular que busque lo mismo que nosotros: Que haya más opciones para elegir como prefiere uno moverse.
En nuestro grupo hay de todo, como en un Zoo: Gente que tiene un VE, programadores, empreSaurios y abogados de corbata y maletín, ecologistas, científicos, ingenieros, técnicos de alicate y polimetro, traductores, diseñadores, gente que colabora recopilando y actualizando información, amas de casa y parados de media duración... Siempre que tengan un espíritu abierto y capacidad para entender e ilusionarse con el nuevo mundo que se avecina, que ya está aquí aunque aún no se sepa, todos son bienvenidos.
www.alargador.org/
Otra de sus características es la posibilidad de descargar al navegador GPS los datos de los puntos de recarga para su fácil localización en marcha.
Los puntos actualmente disponibles son de todo tipo: Campings, Hoteles y Restaurantes de carretera, Gasolineras, Parkings, Centros comerciales, incluso particulares que pueden prestar su enchufe sacando un alargador por la ventana, en caso de una emergencia.
Dispone también de una sección de noticias centradas en la movilidad eléctrica, con cierto toque de energías renovables (una pareja muy bien avenida), y tecnologías nuevas (baterías, sistemas de carga rápida), así como de una sección de automóviles eléctricos que pasa revista a los modelos que actualmente ya están disponibles en el mercado.
Y no solo son coches eléctricos: Hay desde bicicletas hasta camiones, motos, furgonetas, e incluso aviones eléctricos...
La web tiene plena vocación internacional y cooperativa, y Alejandro Bonet, el responsable de Babel asegura que están llegando a acuerdos con otras webs similares en otros países para la recopilación, intercambio y publicación abierta y libre de datos sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos a nivel planetario.
El despliegue de los vehículos eléctricos es una cuestión de colaboración entre TODOS.
Los vehículos eléctricos constituyen un vector determinante del transporte terrestre, y del futuro energético de la humanidad... ¡Y por extraño que parezca tú puedes colaborar con su incipiente desarrollo!
¿Qué es un Vehículo Eléctrico (VE)? Es un vehículo de transporte terrestre autónomo (bici, moto, coche, autobús o camión) que utiliza como fuente primaria de energía la electricidad almacenada en baterías. Son limpios, eficientes, silenciosos y mucho más económicos que los que usan combustibles fósiles.
¿Qué es un Punto de Recarga para Vehículos Eléctricos (PRVE)? Pues, desde un simple enchufe de corriente normal con un cable alargador, hasta un sistema robotizado de recambio de baterías... ¡Todos cuentan!
En este mapa puedes encontrar todos los PRVE de los que tenemos noticia. También puedes, si quieres, compartir tu enchufe y agregarlo al mapa, o descargar una lista con todos los puntos conocidos a tu navegador GPS.
¡Comparte tu enchufe!
"El planeta entero te lo agradecerá"...
Los Vehículos Eléctricos (VE) además de ser limpios, eficientes y silenciosos son realmente económicos: La carga completa de varias horas de un VE cuesta solo uno o dos euros. Esta carga permite hacer aproximadamente unos 100 Km... ¡Compáralo con un vehículo de combustión interna!
Un VE típico, conectado a un enchufe normal, consume entre 1.000 y 3.000 vatios de potencia: Más o menos como una plancha de planchar la ropa. Esto significa entre 10 y 30 céntimos de euro por cada hora de carga.
¿A quién va dirigida esta propuesta? A todo el mundo: Parkings, Hoteles, Campings, Gasolineras, Centros comerciales, Hospitales, Ayuntamientos, e incluso particulares. Cualquier persona u organización puede colaborar en el progresivo despliegue de movilidad eléctrica autónoma.
Si deseas colaborar en este despliegue, que abre nuevos horizontes en nuestro mundo, no tienes más que aceptar que, cuando algún VE pase cerca de tu domicilio o establecimiento, pueda utilizar tu enchufe de corriente para recargar sus baterías. Nada más...
¿Es esto legal? ¡Por supuesto! El propietario del enchufe eres tú, y puedes usarlo como tú quieras. Otra cosa es si cobras dinero por prestar este servicio: Debes siempre cobrar en concepto de servicio (por ejemplo por horas de carga), pero nunca debes cobrar kilovatios-hora, porque esto sería revender electricidad, que es un bien considerado de primera necesidad y sujeto en la mayoría de los países a estricta regulación pública de precios.
Tu enchufe es un minipozo de petróleo, aunque no vaya a hacerte millonario su explotación. Solamente tienes que asegurarte de que tiene suficiente potencia (con 2000 vatios basta), que tiene una toma de tierra bien hecha y que si necesitas sacar un cable alargador, no va a interrumpir ningún sitio de paso (no sea que alguien se tropiece y tengas un disgusto).
Por compromiso con el medio ambiente, por interés publicitario de tu establecimiento, o por simple curiosidad comparte tu enchufe: Solo tienes que enviarnos tus datos para que los publiquemos en esta guía.
Para ello pulsa en el siguiente enlace: Compartir mi Enchufe www.alargador.org/PUNTOS.COMPARTE.
¿Me puedo echar atrás si me apunto? ¡Por supuestísimo!. Solo tienes que tener un email, para que te enviemos los enlaces de modificación o baja de tus datos. Estos enlaces te permiten controlar los datos que publicamos: Modificarlos, ampliarlos, actualizarlos, o borrarlos, a tu entera voluntad, en el acto, y con completo control por tu parte... ¡Aquí no obligamos a nadie a hacer nada irreversible!
¿Apuntarme me obliga a algo? No. A nada en absoluto. Apuntarse significa "levantar la mano indicando a todos que aquí, en principio, pueden cargar sus VE" pero no implica ninguna obligación. Si usted comparte su enchufe y algún usuario de VE llega a su establecimiento con malos modos o exigiendo, no tiene usted ninguna obligación de ayudarle. En este sentido, usted, como propietario del PRVE "Se reserva el derecho de admisión". Este punto lo tienen claro todos los usuarios de VE que visitan este sitio, según las Normas de cortesía. Usted comparte su enchufe con quien quiere, y con quien no quiere, pues no... ¡Faltaría más!
¡Recuerda que lo más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos es la colaboración entre todos!...
Normas de cortesía
Para facilitar una relación saludable entre los usuarios de vehículos eléctricos y los propietarios de los PRVE, incluimos aquí algunas aclaraciones y recomendaciones que tanto unos como otros deberían comprender, compartir y respetar.
En primer lugar hay que aclarar que los propietarios de los PRVE no tienen ninguna obligación de atender a nadie, y que esta web es solo informativa y no admite ninguna responsabilidad sobre la disponibilidad concreta de los PRVE publicados.
Hay dos tipos de PRVE claramente diferenciados: Los desatendidos (o automáticos), que suelen ser enchufes públicos puestos por el Ayuntamiento, y los atendidos por personas, que suelen ser de particulares o negocios que los comparten sin ánimo de lucro y requieren que les llames y avises antes de llegar.
En resumen y para concretar: Los PRVE hacen un favor a los usuarios de VE, y estos deben tener esto siempre en cuenta. En este sentido, muchos de los particulares (o empresas) que ofrecen desinteresadamente su PRVE lo hacen por solidaridad o simple curiosidad, de forma que una buena manera de comportarte si eres usuario de VE, es seguir las siguientes recomendaciones:
1.- Lleva siempre tu propio alargador y a ser posible tu propio enchufe vatímetro.
2.- Avisa antes de ir a un PRVE, dales tus datos (teléfono o email sobre todo) y la hora a la que pretendes llegar y el tiempo que vas a estar cargando.
3.- Si el propietario de PRVE te exige dinero (dentro de unos límites que tu consideres razonables), dáselo, pero aclara el punto económico antes de ir.
4.- Dale una vuelta al propietario del PRVE en tu VE, si este lo solicita, así como detalles técnicos, económicos y contactos de tu VE que conozcas... ¡Comparte información!
5.- Si el propietario del PRVE se niega a permitirte la carga, no discutas: No tiene ninguna obligación de ningún tipo, si quiere te hace el favor de prestarte su enchufe, y si no "adiós muy buenas".
6.- Se siempre amable, como lo es el propietario del PRVE.
En cuanto a los propietarios de los PRVE, insistir en que no tienen obligación de ningún tipo, pero es recomendable que también dispongan de un buen alargador, y un vatímetro. Pueden cobrar o no por la ayuda, pero deben aclararlo en el contacto previo con el usuario del VE para evitar malentendidos. Si no te cobran nada, invítales a un refresco o regálales algo simbólico, como agradecimiento.
En cuanto a esta web, decir que por supuesto los propietarios de los PRVE pueden darse de baja con solo solicitar un cambio de datos (en la propia ficha del PRVE), y que esta web no se hace responsable de los conflictos que puedan surgir entre propietarios de PRVE y usuarios de VE: Nosotros solo recopilamos y publicamos información de forma abierta y transparente, que puede no ser todo lo precisa que sería deseable.
¡Recuerda que lo más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos es la colaboración!...
PYR: Preguntas y Respuestas
¿Que es un Vehículo Eléctrico (VE)?
Un vehículo eléctrico (VE) es un medio de transporte autónomo cuya fuente primaria de energía es la electricidad almacenada en unas baterías. Existen de todo tipo: bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses, furgonetas, camiones... ¡Existen incluso aviones ultraligeros eléctricos que vuelan perfectamente, y barcos eléctricos de pequeño tamaño que navegan perfectamente, con personas y cargas varias!
Los Vehículos Eléctricos son limpios, silenciosos, ecológicos y moverse con ellos resulta más económico (y a veces incluso más rápido) que con los de gasolina, diesel, gas, biocombustibles, etc.
Para considerar que un vehículo es auténticamente un VE, tiene que cumplir otra condición: Que sus baterías se puedan cargar en un enchufe de corriente normal. Hay vehículos (como los híbridos) que no permiten cargar las baterías en un enchufe de corriente normal, y por tanto no se consideran VE, dado que su fuente primaria de energía no es la electricidad, sino (en el caso de los híbridos) la gasolina, aunque gasten menos que los puros de gasolina.
¿Que es un Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos (PRVE)?
Un PRVE es cualquier enchufe disponible públicamente para cargar vehículos eléctricos. Cualquiera puede compartir su enchufe con los usuarios de los VE, para que puedan cargar sus baterías, pagando o no. En principio, si se cobra (o paga) por este servicio, puede parecer "una venta de electricidad", y en muchos países del mundo esta venta de electricidad está sujeta a normativas publicas más o menos complejas de tramitar.
Puesto que los Vehículos Eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe de corriente normal, es de suponer que a todos nos beneficia el que haya gente que permita a los VE cargar las baterías en sus enchufes, y si cobra un dinero por este servicio, debe quedar claro que se trata de un servicio y debe valorarse en función del tiempo y no en función de la energía consumida de forma que alguien que comparte su enchufe debe cobrar por minutos u horas de carga, independientemente de la electricidad consumida (que se mide en Kilovatios-hora).
¿Que es un Kilovatio-hora (KWH)?
Un Kilovatio-hora es una unidad de medida de energía. Es la energía consumida por un aparato de una potencia de mil vatios durante una hora. Por ejemplo, un horno microondas. El coste actual medio en España de esta cantidad de energía es más o menos de unos 11 céntimos de Euro.
¿Cuanta energía consume un coche eléctrico cargando?
Un coche eléctrico típico, conectado a un enchufe normal, consume entre 1000 y 3000 vatios de potencia en media. Esto significa entre 10 y 30 céntimos de euro por cada hora de carga. La carga no es uniforme: Al principio consume mucho mas (las baterías están descargadas y aceptan más corriente) que al final del proceso de carga (cuando a las baterías les cuesta más coger carga porque ya tienen bastante).
¿Compartir mi enchufe me va a costar dinero?
No necesariamente. Si compartes tu enchufe y una persona carga su coche en tu enchufe, efectivamente esto tendrá un coste para tú, en la factura de la electricidad, de entre 10 y 30 céntimos por cada hora de carga.
Pero esto no significa que tu no puedas pactar con esta persona el precio que ambos consideréis oportuno por el servicio de carga, y que él te pague digamos un euro o dos euros por cada hora que esté cargando. El precio lo pones tú y si ambos estáis de acuerdo no hay problema. De forma que cada hora te cuesta 30 céntimos (como máximo) y si la cobras a un euro, estas ganando dinero ofreciendo este servicio, además de ayudarle a él y ayudar también al mundo entero a usar un método para moverse más ecológico.
Cada vez que alguien usa tu enchufe para cargar su VE, estás haciendo un gesto por el planeta, y este gesto encima no te cuesta dinero, sino que incluso te aporta un pequeño beneficio económico.
Además, compartir tu enchufe puede ser una manera de obtener más clientela para tu negocio: Si por ejemplo tienes un restaurante de carretera, durante la carga lo más probable es que el usuario del VE decida quedarse a comer en tu establecimiento. De forma que incluso si quieres le puedes permitir que cargue el coche sin cobrarle durante una o dos horas mientras come. Esto te costará como mucho unos 40-50 céntimos de electricidad, pero aun así sigues ganando dinero (al cobrarle la comida) y además tienes un cliente nuevo que probablemente volverá en el futuro. Compartir enchufes es una buena cosa para todos.
¿Tengo que tener algún aparato especial?
No. Ningún aparato especial, a no ser que quieras controlar o automatizar el cobro del servicio. Un simple enchufe estándar sirve, con un cable alargador, aunque este último lo suelen llevar los propios coches. Algunos modelos de VE requieren que el enchufe tenga toma de tierra, pero esto es un requisito desde hace varios años en España en cualquier instalación eléctrica, de forma que hoy en día casi todos los enchufes tienen toma de tierra.
Tampoco está de más que contactes con tu electricista preferido para que te ponga el enchufe en el aparcamiento, evitando así tener que andar sacando un alargador que estorbe el paso, y te instale un interruptor en el cuadro eléctrico interior, para que puedas controlarlo. Esto no debería costarte más de 50 o 60 euros. También puede instalarte un tarificador en el propio cuadro para que controles el consumo, aunque cuando lleves un tiempo usándolo, veras que los números de consumo que aquí publicamos son bastante realistas y te podrías haber ahorrado el tarificador, que es algo más caro que un simple interruptor en el cuadro...
¿Mi enchufe sirve solo para coches eléctricos?
No. Se puede cargar cualquier vehículo eléctrico: Coches, motos, bicicletas, furgonetas, etc. Aquí los números que manejamos son para el caso de los coches y furgonetas, que son los que más electricidad consumen, pero las motos y bicis eléctricas también pueden cargar en el mismo enchufe estándar, aunque consumen algo menos de electricidad y se cargan más rápido por tanto, porque sus baterías tienen menos capacidad.
De momento no hay muchos camiones eléctricos en el mercado (aunque alguno hay), pero este tipo de vehículos están mas orientados al transporte de carga profesional, y en este campo los vehículos a gasolina son más aptos, porque el camionero típico se pasa la vida en la carretera en trayectos largos, y no puede esperar a cargar baterías.
¿Cuantos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con una carga?
Esto depende del modelo. Los hay que recorren 80 Km por carga, y los empieza a haber que recorren 200 Km por carga. Es predecible que la tecnología de baterías, que es un sector muy dinámico, las consiga mejorar y en unos años se consigan autonomías comparables a las de los vehículos de combustión.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar un VE?
Depende del tipo de baterías que lleve, los hay que cargan en un par de horas, y los hay que cargan en 4 u 8 horas. Hay que tener en cuenta que casi nunca se descarga completamente la batería, porque esto es perjudicial para esta. En principio los diseños de VE actuales avisan antes de que se produzca un deterioro serio de la batería. De forma que aunque las especificaciones del vehículo digan que se tarda en cargar 8 horas de forma completa, este dato siempre se refiere a una batería completamente descargada al empezar, lo cual no suele ser el caso.
Por otro lado, los coches (todos los coches, no solo los eléctricos) el 95% del tiempo están aparcados y solo un 5% del tiempo están en marcha, si uno usa el coche como hace la inmensa mayoría de la gente. Algunos usan el coche mucho mas (por ejemplo los comerciales de ventas), y en estos casos no está recomendado el uso de los VE. Pero el caso es que si hay suficientes enchufes PRVEs por todas partes, el estado natural de un coche eléctrico es estar aparcado y cargando, para que cuando se necesite usarlo tenga la batería completamente cargada y funcional.
Así pues, el nuevo modelo de movilidad eléctrica que se empieza a desplegar cambia los hábitos: Antes cada 500 Km ibas a una gasolinera y llenabas el depósito. Ahora tratas de encontrar enchufes allí donde sueles aparcar con frecuencia. Con el tiempo y según se vaya desplegando la infraestructura de recarga, los usuarios de VE podrán olvidarse de la autonomía o el tiempo de carga, puesto que siempre que aparquen lo enchufarán.
La cosa no acaba aquí: La tecnología de baterías evoluciona rápidamente y ya se oye hablar de baterías de carga rápida que en 10 minutos se cargan completamente. Pero para esto ya no se puede contar con un enchufe normal, sino que tiene que ser un enchufe (y un contrato con la compañía eléctrica) de alta potencia. Es de esperar, no obstante, que los VE que tengan posibilidad de carga rápida, también puedan cargarse en un enchufe normal, aunque tarden mas.
¿Es legal compartir enchufes para carga de VE?
¡Por supuesto! : El propietario del enchufe eres tú, y puedes usarlo como tú quieras. Otra cosa es si cobras dinero por prestar este servicio: Debes siempre cobrar en concepto de servicio (por ejemplo por horas de carga), pero nunca debes cobrar kilovatios-hora, porque esto sería revender electricidad, que es un bien considerado de primera necesidad y sujeto en la mayoría de los países a estricta regulación pública de precios.
¿A quién va dirigida esta propuesta?
A todo el mundo: Restaurantes, Parkings, Hoteles, Campings, Gasolineras, Centros comerciales, Hospitales, Ayuntamientos, e incluso particulares. Cualquier persona u organización que disponga de una instalación eléctrica estándar, puede colaborar en el progresivo despliegue de movilidad eléctrica autónoma.
¿Tiene algún coste aparecer en Alargador.org?
No. Ningún coste en absoluto. Aparecer en nuestra guía Alargador.org es totalmente gratuito para todo el que comparta su enchufe cobrando o no. De todas formas, si quieres poner publicidad de tu establecimiento en Alargador.org consúltanos.
¿Me puedo echar atrás si me apunto?
¡Por supuestísimo!. Solo tienes que tener un email, para que te enviemos los enlaces de modificación o baja de tus datos. Estos enlaces te permiten controlar los datos que publicamos: Modificarlos, ampliarlos, actualizarlos, o borrarlos, a tu entera voluntad, en el acto, y con completo control por tu parte... ¡Aquí no obligamos a nadie a hacer nada irreversible!
¿Compartir mi enchufe me obliga a algo?
No. A nada en absoluto. Apuntarse significa "levantar la mano indicando a todos que aquí, en principio, pueden cargar sus VE" pero no implica ninguna obligación. Si usted comparte su enchufe y algún usuario de VE llega a su establecimiento con malos modos o exigiendo, no tiene usted ninguna obligación de ayudarle. En este sentido, usted, como propietario del PRVE "Se reserva el derecho de admisión". Este punto lo tienen claro todos los usuarios de VE que visitan este sitio, según las Normas de cortesía. Usted comparte su enchufe con quien quiere, y con quien no quiere, pues no... ¡Faltaría más!
¿Cómo puedo contactar con Alargador.org?
Pulse en nuestro logotipo que está en la parte superior de la pantalla para enviarnos un email.
¿Quién está detrás de Alargador.org?
Esta web está siendo desarrollada por un grupo de personas sin ánimo de lucro, con el fin de ofrecer un servicio de información público y abierto y con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en todas sus variantes. La base de datos en que se apoya ha sido desarrollada principalmente por Babel Informática SL (que es quien da la cara de momento) y está alojada en sus servidores, aunque aquí colaboran otras empresas, instituciones y particulares. El sistema de mapas es ofrecido libremente por Google: Ellos ponen los mapas y nosotros ponemos "las chinchetas en los mapas".
Probablemente en unos meses establezcamos una asociación legal sin ánimo de lucro, a la que se puedan apuntar todas las personas que lo deseen. Sin ánimo de lucro quiere decir que todo el dinero que se genere se reinvertirá en el proyecto, no que seamos tontos y paguemos los fundadores y/o currantes todo el coste de este servicio. Por desgracia vivimos en un mundo en el que el dinero es necesario para casi todo, pero esto no significa que sea lo único capaz de movilizar a la gente: Hay otros incentivos, por ejemplo, conseguir que se pueda respirar mejor y contribuir al progreso respetuoso con el medio ambiente.
Buscaremos financiación (publicidad, descargas, patrocinadores, cuotas, subvenciones, etc) pública o privada, pero sin ánimo de lucro y con el fin de que el proyecto avance y progrese en la línea que nos une a todos: La promoción de la movilidad eléctrica autónoma.
Si alguien quiere aportar medios materiales o humanos al proyecto (y no pretende silenciarlo o convertirlo en otra cosa), estaremos encantados de establecer relaciones con cualquier institución, empresa, colectivo, asociación o particular que busque lo mismo que nosotros: Que haya más opciones para elegir como prefiere uno moverse.
En nuestro grupo hay de todo, como en un Zoo: Gente que tiene un VE, programadores, empreSaurios y abogados de corbata y maletín, ecologistas, científicos, ingenieros, técnicos de alicate y polimetro, traductores, diseñadores, gente que colabora recopilando y actualizando información, amas de casa y parados de media duración... Siempre que tengan un espíritu abierto y capacidad para entender e ilusionarse con el nuevo mundo que se avecina, que ya está aquí aunque aún no se sepa, todos son bienvenidos.
www.alargador.org/
FUENTE: REVE
ENHORABUENA POR LA EXCELENTE INICIATIVA!!!
Sumar Puntos de Recarga es tarea de TOD@S
Dese aquí Sugerimos a BABEL Informática que anote los PDRs del Mapa de este Blog para colaborar en tan excelente idea