Mapa de PDRs Puntos y Estaciones de Recarga

sábado, 4 de julio de 2009

Gijón se apunta a los 100 kilómetros por 1,5 euros

Gijón se ha convertido hoy la primera ciudad española que impulsa de forma generalizada el uso de vehículos de transporte eléctrico utilizados por administraciones y empresas, que tendrán espacios para recargar sus baterías en distinto puntos del casco urbano.
Este sistema cuenta entre sus ventajas con sus efectos beneficiosos para el medio ambiente –ya que no contamina- y su precio, que no es muy elevado . Asimismo, tiene una forma de carga muy similar a la de un teléfono móvil, no emite humo del tubo de escape, es totalmente silencioso y se reducen las emisiones de CO2.
Además, este tipo de coches es más eficiente que los de combustión, aproximadamente entre un 60 y un 70 por ciento más, y el coste se estima en 1,5 euros por cada 100 kilómetros en los vehículos en uso. Sin embargo, los nuevos ya tienen una autonomía por encima de 150 kilómetros y se espera que en 2 ó 3 años estén por encima de los 250.
Según la Fundación Prodintec, en el 2014 en España habrá más de un millón de vehículos eléctricos, aunque todavía es preciso reducir su precio para que sean más competitivos en el mercado, ya que cuestan casi el doble que uno de combustión. Además, es necesario mejorar los tiempos de carga de las baterías ; el objetivo final es situarlo en cinco minutos de recarga para recorrer 500 kilómetros.
Hasta finales de 2010 el transporte eléctrico circulará por Gijón de forma habitual dado que la Autoridad Portuaria y la Agencia Local de la Energía ya tienen vehículos de este tipo y se espera que otras entidades participantes en el proyecto como el Gobierno regional, la Cámara de Comercio, la Universidad de Oviedo o empresas como HC Energía, Suzuki, ArcelorMittal, Gam se sumen a esta iniciativa.
Los lugares de recarga proyectados por el momento se ubicarán en El Musel, la Plaza Mayor, el teatro Jovellanos, la plaza de toros, Porceyo, el Molinón, el campus universitario de Viesques, el Elogio del Horizonte, la Laboral y la propia Fundación Prodintec.


Fuente: El Comercio Digital

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