Tres fábricas de automóviles japonesas se reunieron este miércoles con la empresa de energía nuclear más grande de ese país para estudiar la forma de construir una red de estaciones de recarga de baterías para autos eléctricos.
Directivos de Nissan, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries (que fabrica los productos Subaru) anunciaron que crearán un comité con la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) para ver la forma de estandarizar y promover la tecnología de carga de baterías.
Las cuatro empresas dijeron que están "deseando estandarizar el método de carga para popularizar estaciones de carga rápida, totalmente necesarias para fomentar el uso de estos vehículos en Japón".
Los tres fabricantes han desarrollado por separado baterías de ión de litio junto a TEPCO -la principal empresa de servicios de Asia- para sus vehículos eléctricos, que ya fueron lanzados al mercado este año.
Unir fuerzas
"Es importante que la industria se una, coopere y colabore", dijo en una conferencia de prensa Minoru Shinohara, directivo de Nissan.
Los tres fabricantes se esfuerzan por comercializar sus modernos autos. En junio Mitsubishi lanzó el i-Miev. Para marzo de 2011 espera haber vendido 6.000 unidades.
Fuji Heavy presentó el Subaru Stella también en junio, y espera comenzar a vender una modesta edición de 170 unidades en marzo de 2010.
Por su parte, Nissan presentó el domingo pasado su nuevo Leaf, con capacidad para cinco personas y una autonomía de 160 kilómetros. Piensan comenzar a venderlo en 2010 en Japón, EE.UU. y Europa.
En Alemania, BMW y Daimler se preparan para lanzar sus propios modelos, y otras empresas del mundo también fabrican sus primeros ejemplares.
Preparados, listos... 2010
Aunque ya existen en varios países, los autos eléctricos aún son una cosa del futuro. Se ha establecido como 2010 como la plataforma de lanzamiento a gran escala de estos vehículos en la mayoría de los países industrializados.
Según el especialista de la BBC Jorn Madslien, son varios los motivos que hacen que estos coches proliferen cada vez más. Por ejemplo, el desarrollo de mejores baterías, las soluciones híbridas –coches que funcionen con electricidad y gasolina- y los intereses comerciales de las empresas de electricidad.
La forma de carga de las baterías, los precios y la metodología a usar aún son un campo por explorar.
Algunas propuestas, como la del empresario “gurú” Shai Agassi -a quien muchos comparan con Steve Jobs, el fundador de Apple- son ciertamente vanguardistas.
Agassi, director de la empresa Better Place, propone un sistema parecido al de los teléfonos celulares, en el cual el automóvil sería muy barato, o incluso gratuito, y el cliente compraría kilómetros, o pagaría un abono mensual por determinada distancia a recorrer.
Fuente BBC
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