Mapa de PDRs Puntos y Estaciones de Recarga

domingo, 28 de junio de 2009

Sebastián saca la cartera para animar la adquisición de coches eléctricos

El coche del futuro se acerca. El Ministerio de Industria aprobará la próxima semana las ayudas económicas del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele). Se trata de una iniciativa pilotada por el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), de cuyo presupuesto saldrán las subvenciones. El monto inicial es de diez millones de euros, con los que el Ejecutivo busca poner en la calle los primeros vehículos eléctricos, crear conciencia y difundir las virtudes de esta energía limpia. El ahorro estimado supera los 2.700 millones de toneladas de petróleo cada año.
«El desarrollo del coche eléctrico va a ir mucho más rápido de lo que se piensa», afirma José Luis Plá, jefe del departamento de Transporte del IDAE. El Movele financiará mediante una subvención directa hasta el 20% del precio sin IVA de todos aquellos vehículos contemplados en un catálogo cerrado que ha confeccionado el Instituto; una lista que incluye coches, motos y hasta microbuses eléctricos.
Aunque en la convocatoria tendrán cabida las peticiones de particulares, la intención es introducir el coche eléctrico en administraciones y empresas con amplias flotas. Es decir, dar la mayor visibilidad posible a un sistema que funciona y no contamina, centrado en los desplazamientos urbanos. Compañías como Aena o Correos ya se han interesado. No son las únicas, Boyaca, DHL y otras firmas dedicadas al transporte también se han acercado ya al IDAE. El plan cuenta también con un apartado para el alquiler de coches eléctricos por un mínimo de tres años.
Precio
Los vehículos eléctricos hoy disponibles son caros. De hecho, se fabrican se fabrican casi 'a medida'. El Fiat Panda, cuya versión en motor de combustión puede costar 8.000 euros, se convierte en un coche de cerca de 30.000 euros si está alimentado por electricidad. La razón de este salto es que el encargo supone sacar de la línea de producción habitual la carrocería, enviarla a un centro especializado y convertirla en la versión movida por una pila de lítio-ión; un corazón parecido al de un teléfono móvil pero elevado a la enésima potencia. Ningún fabricante quiere quedarse atrás en la carrera. Todas las marcas han acelerado sus investigaciones para producir en serie estos coches. Pero deben confluir varios factores, como señala Francisco García Sanz, miembro del comité Ejecutivo de Volkswagen y presidente del consejo de administración de SEAT.
El ejecutivo afirmó en la reciente presentación del León Twin Drive Ecomotive -el prototipo de SEAT- que «la tecnología no constituye garantía de éxito si no se implican el sector eléctrico y las Administraciones». Idéntico análisis al de Renault, que trabaja en alianza con Nissan para comercializar estos coches en 2011. La marca francesa ya tiene muy avanzado el prototipo Kangoo Be Bop Z. E., que presentará en julio en París.
El consenso general sitúa la llegada masiva al mercado entre 2012 y 2014; todo dependerá de que las partes se impliquen y los costes de producción se reduzcan. La previsión del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que algunos tildan de optimista, es que en 2014 circulen por España 1,5 millones de vehículos eléctricos.
Recarga
El Movele reserva dos millones de euros para infraestructuras y asistencia técnica. Madrid, Barcelona y Sevilla han firmado convenios con Industria para instalar puntos de recarga de emergencia, aunque se han interesado por esta iniciativa otras ciudades. Ahora queda que los municipios incentiven la compra con, por ejemplo, la gratuidad de la zona azul o el permiso para circular por el carril bus
Ya existen varias propuestas para reformar la Ley de Propiedad Horizontal de manera que quienes se embarquen en esta aventura estén exentos de pedir permiso a su comunidad de vecinos a la hora de instalar una toma de corriente y un contador en su garaje


PLAN MOVELE
Presupuesto: 10 millones de euros para 2009 y 2010.
Vehículos eléctricos previstos: 2.000.
Puntos de recarga públicos: 500.
Consumo de petróleo evitado: 4.282 toneladas equivalentes o 4,7 millones de litros/año.
Consumo de energía: 1.5010 toneladas de petróleo equivalentes (7.000 megawatios/año).
Ahorro energético: 2,772 toneladas equivalentes de petróleo al año.
Emisiones evitadas: 4.471 toneladas de CO2 al año.

Fuente: La Verdad de Murcia, El Norte de Castilla, 28.06.09 - J. DÍAZ DE ALDA | COLPISA. MADRID, AVELE Asociación para la promoción de los Vehículos Eléctricos y no contaminantes

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