Mapa de PDRs Puntos y Estaciones de Recarga

martes, 11 de agosto de 2009

Ayuntamiento instalará 75 puntos de recarga de vehículos eléctricos con un presupuesto de 288.500 euros

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha firmado un convenio de colaboración con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, para la instalación de un conjunto de sistemas destinados a la recarga de vehículos eléctricos, los cuales se enmarcan en el proyecto 'Movele' para el que Sevilla fue seleccionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto a Madrid y Barcelona para hacer viable el coche eléctrico en los desplazamientos dentro del núcleo urbano.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla indicó que para elaborar la propuesta de ubicaciones de los puntos de recarga, "se ha valorado la coherencia entre la estrategia de flotas --flotas públicas, flotas privadas y vehículos particulares-- y estrategia de despliegue de recargas". De ello, se ha obtenido que los principales posibles usuarios de infraestructura de recarga son las administraciones públicas, los locales de concurrencia pública, como centros comerciales, estaciones de tren o espacios culturales, los aparcamientos de uso público y los centros de trabajo.

Así, de los 75 puntos, 26 se destinarán a la flota municipal, incluyéndose seis puntos en el aparcamiento del parque móvil, ubicado en la calle Muñoz Seca, y 20 puntos en la red de centros de trabajo de las empresas municipales de Emasesa (5), Lipasam (9) y Tussam (6).

Por otra parte, los aparcamientos públicos subterráneos o cubiertos existentes en el entorno del centro de la ciudad y vinculado a actividades comerciales, laborales y administrativas contarán con 26 puntos de recarga. Concretamente, las ubicaciones previstas son el Paseo de Colón, José Laguillo, Mercado de Triana, Plaza de Armas, Hospital Virgen del Rocío y Plaza de Cuba, con cuatro puntos de recarga en cada aparcamiento.

Del mismo modo, se ubicarán puntos de carga en los aparcamientos subterráneos existentes en algunos de los principales centros comerciales de la ciudad como son El Corte Inglés de Nervión y de la Plaza del Duque, Nervión Plaza y Plaza de Armas, así como tres puntos de carga en lugares culturales, de ocio y esparcimiento, como son el Parque de María Luisa y el teatro Lope de Vega.

Por último, se instalarán siete puntos en zonas de aparcamiento existentes en el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja, "por ser lugar de diferentes experiencias innovadoras" no sólo en su vertiente de I+D+i en sus centros de trabajo, sino en la concepción de la "accesibilidad y movilidad del propio parque".

El proyecto 'Movele', gestionado y coordinado por el IDAE, pretende demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, la activación, dentro de las administraciones locales, de medidas "impulsoras" de este tipo de vehículos, la implicación a empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico, así como "servir de base para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología".


Quieren crear estaciones de servicios para autos eléctricos

Se acerca el momento, la suba de los combustibles y la contaminación están obligando a que hayan alternativas para los nuevos vehículos. Por lo menos ya hay tres fábricas de autos interesadas en la idea.
La posibilidad de que empiecen a verse coches eléctricos con cero emisiones a gran escala parece cada vez más cercana.


Tres fábricas de automóviles japonesas se reunieron este miércoles con la empresa de energía nuclear más grande de ese país para estudiar la forma de construir una red de estaciones de recarga de baterías para autos eléctricos.

Directivos de Nissan, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries (que fabrica los productos Subaru) anunciaron que crearán un comité con la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) para ver la forma de estandarizar y promover la tecnología de carga de baterías.

Las cuatro empresas dijeron que están "deseando estandarizar el método de carga para popularizar estaciones de carga rápida, totalmente necesarias para fomentar el uso de estos vehículos en Japón".

Los tres fabricantes han desarrollado por separado baterías de ión de litio junto a TEPCO -la principal empresa de servicios de Asia- para sus vehículos eléctricos, que ya fueron lanzados al mercado este año.

Unir fuerzas

"Es importante que la industria se una, coopere y colabore", dijo en una conferencia de prensa Minoru Shinohara, directivo de Nissan.

Los tres fabricantes se esfuerzan por comercializar sus modernos autos. En junio Mitsubishi lanzó el i-Miev. Para marzo de 2011 espera haber vendido 6.000 unidades.

Fuji Heavy presentó el Subaru Stella también en junio, y espera comenzar a vender una modesta edición de 170 unidades en marzo de 2010.

Por su parte, Nissan presentó el domingo pasado su nuevo Leaf, con capacidad para cinco personas y una autonomía de 160 kilómetros. Piensan comenzar a venderlo en 2010 en Japón, EE.UU. y Europa.

En Alemania, BMW y Daimler se preparan para lanzar sus propios modelos, y otras empresas del mundo también fabrican sus primeros ejemplares.

Preparados, listos... 2010

Aunque ya existen en varios países, los autos eléctricos aún son una cosa del futuro. Se ha establecido como 2010 como la plataforma de lanzamiento a gran escala de estos vehículos en la mayoría de los países industrializados.

Según el especialista de la BBC Jorn Madslien, son varios los motivos que hacen que estos coches proliferen cada vez más. Por ejemplo, el desarrollo de mejores baterías, las soluciones híbridas –coches que funcionen con electricidad y gasolina- y los intereses comerciales de las empresas de electricidad.

La forma de carga de las baterías, los precios y la metodología a usar aún son un campo por explorar.

Algunas propuestas, como la del empresario “gurú” Shai Agassi -a quien muchos comparan con Steve Jobs, el fundador de Apple- son ciertamente vanguardistas.

Agassi, director de la empresa Better Place, propone un sistema parecido al de los teléfonos celulares, en el cual el automóvil sería muy barato, o incluso gratuito, y el cliente compraría kilómetros, o pagaría un abono mensual por determinada distancia a recorrer.

Fuente BBC

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