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domingo, 14 de junio de 2009

Llegan las electrogasolineras: ¿qué será de las petroleras?


La recarga de los coches es apenas una de las posibles opciones. Últimamente se está hablando mucho de la solución de Better Place, una empresa de EE UU que ha optado por otra tecnología: el cambio de baterías. La ventaja de este sistema es que, de existir una red amplia de instalaciones de recambio de baterías, ello anularía el problema de la autonomía. Un viajero que quisiera ir de Madrid a Bilbao con un vehículo con 160 kilómetros de autonomía sabría que tiene que hacer el cambio de su batería dos veces en el viaje. El sistema no plantea mayores problemas, ya que la sustitución de la batería está robotizada y se hace en un minuto. De hecho, la alianza Renault Nissan parece haber optado, al menos en algunos de sus vehículos, por este sistema. Otra ventaja es que esos modelos serían vendidos sin batería, lo que permitiría reducir su precio (la batería vale más que el coche). El coste de la batería y su recarga se diseminaría a lo largo de la vida útil del coche (seis u ocho años).

Otros no lo ven tan interesante. De hecho, el plan en marcha en España se está estructurando sobre la recarga eléctrica. Se cree que la tecnología de baterías va a evolucionar muchísimo en los próximos años, lo que permitirá vehículos con autonomías mucho más amplias que las actuales. Uno de los grandes interrogantes es lo que pasará con las gasolineras dentro de siete o diez años, según vaya avanzando el coche eléctrico. El negocio de recarga favorecerá básicamente a las compañías eléctricas. Pero el sistema de sustitución de baterías permitiría una cierta reconversión de las actuales estaciones de servicio, que podrían añadir a la venta de carburantes el servicio de recambio instantáneo de las baterías. Hay quien cree que podrían convivir los dos sistemas. Lo que sí es cierto, señala una fuente del sector, es que "las petroleras hace seis meses no querían ni oír hablar del tema ni de definir una estrategia conjunta, sobre todo con las eléctricas".

Desde las eléctricas se ve el nuevo vehículo con mucho interés. En Endesa explican que las baterías de los coches serían la primera forma seria de almacenar energía. Si las recargas se hicieran masivamente por la noche, ello permitiría poner totalmente en valor la energía eólica, cuya producción tiende a ser mayor durante la noche que durante el día. En Endesa explican que, debido a ese factor, ahora mismo empieza a sobrar energía eólica. "El coche eléctrico permitiría potenciar esta forma de energía". -


Fuente : El País

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